fbpx

Mi Libro y Yo

Mi Libro y Yo
Mi Libro y Yo

A modo de celebrar el mes del libro, los invitamos a participar de nuestra actividad llamada Mi Libro y Yo mediante diferentes actividades que se desarrollarán durante el mes de abril y mayo entre todos los colegios que conforman la red BostonEduca.

En esta nueva versión cien por ciento remota, esperamos abrir las puertas del goce de la lectura de todos los estudiantes, pues queremos la mayor participación de la comunidad en esta celebración.

Las generaciones actuales nos invitan a ampliar nuestro horizonte, a replantear no solo los soportes que amparan la lectura, sino también a valorar los nuevos discursos que los están inspirando y que no siempre son parte de la experiencia de lectura que promovemos desde la sala de clases.

Por ello, y con el objetivo de incorporar en este evento temáticas que sean interesantes para nuestros estudiantes y contingentes a la actualidad, es que nos alegra comunicarles que contaremos con exposiciones de diferentes autores, artistas, científicos, entre otros, quienes compartirán con los niños y niñas sus trabajos y experiencia dentro del mundo de la literatura.

A continuación, les presentamos a nuestros invitados e invitadas junto a las fechas y horarios de los encuentros:

Ciclo Inicial:

Paulina Jara Straussmann, estudió Actuación y Educación Diferencial. Ha trabajado como pedagoga teatral y animadora de la lectura en colegios y como narradora oral en ferias del libro, bibliotecas escolares y plazas públicas. Ha publicado libros de poesía y cuentos en verso para niños en varias editoriales.

Lixandra Merced, puertorriqueña residente en Chile hace 13 años. Es actriz y directora de teatro. El año 2017 se sumergió en el mundo de la narración oral y quedó enamorada de los cuentos infantiles, por eso los cuenta y cuenta y cuenta … para que, según sus palabras “jamás paren de viajar”.

Fernanda Pasolz, actriz nacional, especializada en actuación cómica, clown y performances teatrales, ha incursionado en el lenguaje del teatro físico, y de calle. Actualmente es actriz estable en las obras teatrales TITANIC LA COMEDIA Y EL TIEMPO, además de ser una de las actrices del grupo musical infantil chileno Paztitas. Fundadora de Clownching Chile, consultora creativa para la felicidad. Profesora en talleres de Radioteatro Infantil junto a Francisca Castillo y José Palma.

Enseñanza Básica:

Gabriel León (@gabotuitero), bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular, se ha transformado en un divulgador científico, capaz de explicar y resolver, en un lenguaje cercano a niños, jóvenes y adultos, preguntas sobre los fenómenos de la naturaleza y los avances científicos. Algunos de sus libros son “La ciencia pop”, “¿Por qué los perros mueven la cola?” y “¿Qué son los mocos? y otras preguntas raras que me hago a veces”, y el recién publicado “Pandemia”.

Ingesman (@ingesman), ilustrador chileno que ha destacado en redes sociales con su irónica representación de la realidad, a través del dibujo y juego de palabras. Autor de “Un libro”, novela gráfica que rescata el humor, encantadores personajes y un humor apto para niños y adultos.

Luisa Sotomayor (@lucha_sotomayor), autora de los libros “Yo, digital” y “Yo, activista” de la colección “Ciudadano consciente” de La Bonita Ediciones, también trabaja en Naciones Unidas para la Representante Especial del Secretario General de la ONU en Violencia contra los niños. Es directora de “Todo Mejora”.

Patricia Truffello (@patriciatruffello), destacada escritora de literatura infantil y juvenil. Autora de libros como “La voz de las cigarras”, “La tierra hundida” y “Colombina y el pez azul”.

Enseñanza Media:

Pedro Cayuqueo (@pcayuqueo), periodista y escritor mapuche, fundador y director en la ciudad de Temuco de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes. Es autor de ocho libros de periodismo de opinión y de investigación sobre la temática indígena en Chile y Argentina. Algunos de sus libros son “Solo por ser indios”, “La historia secreta mapuche” y “La historia secreta mapuche 2”.

Fanny Campos (@fannycamposespinoza), destacada poeta nacional que aborda en su obra el lugar de la mujer en la literatura. Ha publicado tres libros de poesía feministas, además de una antología de poemas feministas de diferentes autoras. El último de sus libros se llama Ruleta Rusa y trata sobre casos reales de femicidios.

Francisco Sagredo (@panchosagredobaeza), periodista con más de 20 años de experiencia profesional en diversos medios como periodista, editor, comentarista y columnista. Autor de cuatro libros de investigación periodística, en los que aborda principalmente la crónica futbolística.

Los dejamos cordialmente invitados a participar de esta actividad en familia y fomentar la literatura desde sus hogares. Pronto los profesores de cada curso se contactarán con ustedes para hacerles llegar información de las actividades.