fbpx

Las matemáticas desde el hogar

Las matemáticas desde el hogar
Las matemáticas desde el hogar

Las matemáticas son un aspecto importante de nuestra vida diaria y nos acompañan desde la medición de los alimentos para cocinar hasta la planificación de un presupuesto familiar. A su vez, son parte del programa escolar y pueden resultar desafiantes para nuestros hijos e hijas. Es por lo anterior que es importante como padres conocer de qué manera podemos apoyarlos.

Más abajo te dejamos un paso a paso para incentivar el desarrollo de sus habilidades matemáticas y mejora en la confianza en sí mismos.

  1. Identifica la causa: Indaga de manera cariñosa, cuál es la razón de que tu hijo y/o hija tenga cierta aprensión en esta área. Puede que haya tenido una experiencia negativa en el pasado, que sienta que no es bueno en matemática, o que no entienda bien los conceptos. Teniendo esto claro puedes buscar ayuda con su profesor/a.
  2. Sé paciente y comprensivo: Es importante que empatices con lo que le está pasando, le brindes apoyo y no lo/a presiones demasiado. Sé paciente y asegúrate que se sienta seguro/a y cómodo/a al hacer preguntas y pedir ayuda. Incentívalo/a a preguntar a sus pares o profesores/as cuando no comprenda algún concepto o vaya a un ritmo diferente.
  3. Enfócate en el esfuerzo y pequeños logros: Celebra aquellos pequeños logros o éxitos, como entender un problema o resolver un ejercicio, por muy sencillo que sea. Esto lo ayudará a generar más confianza en sí mismo/a y a sentir que puede superar el miedo a las matemáticas. Celebrar el esfuerzo es tanto o más importante que un logro.
  4. Enséñale que el error es parte del aprendizaje: Hazle ver el que error es parte del aprendizaje. Incentívale que el descubrir dónde está el error y aprender de ello lo/a hace aprender y no volver a equivocarse. Errar es parte del proceso de aprendizaje.
  5. Vivir las matemáticas en familia: Utiliza las matemáticas como una instancia para disfrutar en familia.

¿Cómo podemos vivir las matemáticas en familia?

Las actividades cotidianas pueden ser una excelente oportunidad para practicar esta disciplina en familia, y como padre o madre puedes brindar apoyo para que aprendan y disfruten las matemáticas.

¡Invita a tus hijos/as a jugar con las matemáticas! Hay muchas instancias para realizar actividades lúdicas que involucran esta área.

  1. Juegos de mesa: A través de juegos de mesa como dominó, ajedrez, Monopoly, entre otros que potenciar el desarrollo de habilidades matemáticas.
  2. Presupuesto semanal: Creando el presupuesto semanal a través del diseño de menús con un monto asignado.
  3. Mientras cocinamos: Calculando tiempos de cocción, medidas de peso, porciones como el doble, proporciones (1 taza de arroz por 2 tazas de agua). Manipulando cuerpos geométricos como cajas tetrapack, embudos, ollas, etc.
  4. Explorando la geometría: A través de construcciones 3D con legos, tangramas siguiendo modelos.
  5. Buscando figuras geométricas en la calle: Identificando figuras en signos del tránsito, en la calle, edificios, etc.
  6. Cálculo mental: A través de juegos orales, con el uso de tarjetas, por medio de bingos (por ejemplo, de multiplicación, sumas), etc.
  7. Aplicaciones móviles: Se puede buscar en internet, en el buscador aplicaciones de juegos de contenidos matemáticas según el nivel u objetivo de aprendizaje. Algunos ejemplos: Scratch, Math v/s Zombies, Bmath, Monster Numbers, El Rey de las Matemáticas, entre otros.
  8. Desafíos matemáticos: A través de desafíos matemáticos para resolver en familia como encontrar patrones en una serie numérica o adivinar números desconocidos a partir de pistas, etc.
  9. Paseos al aire libre: Estimando o midiendo distancias, identificando figuras, sacando cuentas de gastos, etc.