Estudiantes líderes alzan la voz contra el maltrato en inspiradora jornada formativa

El martes 22 de julio, representantes de las directivas de curso desde 7° básico hasta III° medio participaron en la Cumbre de Líderes “Alza la Voz”, organizada por la Fundación Volando en V. La actividad reunió a más de 200 estudiantes líderes de distintos establecimientos con una gran misión: alzar la voz frente al maltrato, no conformarse con la convivencia existente y convertirse en agentes de cambio y referentes positivos entre sus pares.
Durante la jornada, se reflexionó profundamente sobre el impacto que cada estudiante puede tener en su comunidad escolar. Se abordaron temas como la influencia en la convivencia diaria, las formas de actuar frente al maltrato o acoso, y el poder transformador que tiene la acción de un par.
Uno de los mensajes más potentes fue el siguiente dato: “En el 85% de los casos, cuando un estudiante interviene frente a una situación de maltrato, la situación cambia positivamente.”
Esto refleja que la voz de un compañero o compañera puede generar un impacto mayor que la intervención de un adulto, fortaleciendo así la responsabilidad colectiva en la construcción de una comunidad escolar más segura, empática y respetuosa.
Esta experiencia no termina aquí. Próximamente, las y los estudiantes que participaron en la cumbre liderarán una intervención a nivel colegio, con el propósito de sensibilizar a toda la comunidad sobre la importancia de erradicar el maltrato y fortalecer una cultura escolar basada en el respeto y el buen trato.