El Colegio San Francisco de Paine sigue avanzando en la mejora continua de sus prácticas educativas. Recientemente, las profesoras Pamela Valenzuela y Celsa Silva finalizaron una capacitación en metodologías de indagación para la enseñanza de las ciencias, una estrategia que fomenta el aprendizaje activo y reflexivo en los y las estudiantes.
En este contexto, las docentes implementaron en 1° Básico la unidad Movimientos de la Tierra, centrada en el estudio del movimiento de rotación. A través del enfoque de indagación, los y las estudiantes exploraron las implicancias del ciclo día-noche, poniendo especial atención en cómo este afecta a los animales diurnos y nocturnos. A lo largo del proceso, los alumnos y alumnas investigaron de qué manera la rotación terrestre influye en los comportamientos y adaptaciones de distintas especies, según los cambios de luz y oscuridad.
La culminación del proyecto fue una muestra pedagógica en formato de obra de teatro, donde los y las estudiantes dramatizaron los efectos del movimiento de rotación en la naturaleza. A través de esta actividad, los alumnos y alumnas demostraron su comprensión de los conceptos científicos al relacionarlos con aplicaciones concretas en la vida real, como los hábitos y ciclos de los animales.
Este enfoque no solo promueve la curiosidad y el interés de los y las estudiantes, sino que también potencia la comprensión profunda de conceptos científicos con aplicaciones prácticas en el entorno que los rodea, lo que contribuye a un aprendizaje significativo y relevante.