fbpx

Docentes se capacitan en metodologías de indagación para la enseñanza de las ciencias

El Colegio San Francisco de Paine sigue avanzando en la mejora continua de sus prácticas educativas. Recientemente, las profesoras Pamela Valenzuela y Celsa Silva finalizaron una capacitación en metodologías de indagación para la enseñanza de las ciencias, una estrategia que fomenta el aprendizaje activo y reflexivo en los y las estudiantes.

En este contexto, las docentes implementaron en 1° Básico la unidad Movimientos de la Tierra, centrada en el estudio del movimiento de rotación. A través del enfoque de indagación, los y las estudiantes exploraron las implicancias del ciclo día-noche, poniendo especial atención en cómo este afecta a los animales diurnos y nocturnos. A lo largo del proceso, los alumnos y alumnas investigaron de qué manera la rotación terrestre influye en los comportamientos y adaptaciones de distintas especies, según los cambios de luz y oscuridad.

La culminación del proyecto fue una muestra pedagógica en formato de obra de teatro, donde los y las estudiantes dramatizaron los efectos del movimiento de rotación en la naturaleza. A través de esta actividad, los alumnos y alumnas demostraron su comprensión de los conceptos científicos al relacionarlos con aplicaciones concretas en la vida real, como los hábitos y ciclos de los animales.

Este enfoque no solo promueve la curiosidad y el interés de los y las estudiantes, sino que también potencia la comprensión profunda de conceptos científicos con aplicaciones prácticas en el entorno que los rodea, lo que contribuye a un aprendizaje significativo y relevante.