Reglamento Interno
Reglamento Interno de Convivencia Escolar
El Reglamento Interno de Convivencia Escolar (R.I.C.E.) tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa del Colegio San Francisco de Paine, los principios y elementos que construyan una buena convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión y de propiciar una armonía que permita que los alumnos puedan aprender en las diferentes áreas del desarrollo.
Asimismo, establece protocolos de actuación, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.
El objetivo del Reglamento Interno de Convivencia Escolar es constituirse en una herramienta de apoyo a la gestión educativa.
Somos seres sociales y la realidad educativa lleva impreso el vivir en una comunidad, en la cual unos y otros nos relacionamos de diferentes maneras, al punto de afirmar que nuestra existencia humana implica la sana convivencia, de la cual todos somos moralmente responsables.
Dado lo anterior, tenemos como requisito participar en la comunidad educativa de una manera digna y gratificante, donde se pongan en práctica valores tales como el respeto, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad y todo aquello que nos ayude a ser personas auto reguladas.
Las normas de comportamiento son un garante en las relaciones interpersonales que se gestan entre los alumnos, profesores, autoridades y personal administrativo, todos quienes componen básicamente la comunidad escolar. De este modo, el Reglamento Interno de Convivencia Escolar es una contribución significativa para lograr los objetivos de excelencia académica y formación integral, propios de nuestro colegio.
Plan de afectividad, sexualidad y género
Extracto PEI
El nombre del Colegio se origina en el deseo de sus fundadores de desarrollar y poner en práctica en él lo que a nuestro juicio necesita el hombre de hoy y que San Francisco nos enseñó a través de su ejemplo de fe, sencillez, amor a la naturaleza y alegría que nacen de la libertad interior.
Dar a conocer nuestro Proyecto Educativo significa poner sobre el papel las intenciones y los sueños de sus fundadores y a través del tiempo, del grupo de educadores que conforman el Colegio, en su anhelo de contribuir a la formación seria y cabal de los hombres y mujeres que nuestro país y nuestra sociedad requieren. En él están delineados los principios filosóficos y pedagógicos fundamentales que han orientado nuestro quehacer desde sus inicios, entendiendo que a lo largo de la trayectoria de su existencia ha ido enriqueciendo su bagaje en un mejoramiento continuo con el que se conduce la primordial y delicada formación de sus estudiantes.