¡Ya queda muy poco para que nuestros alumnos viajen a competir en el Mundial de Robótica VEX!

Miércoles, 4 Abril, 2018 - 12:42

A fines de Abril, un grupo de estudiantes del Taller de Robótica podrá representar a Chile, por segundo año consecutivo, en la cumbre mundial VEX, en Estados Unidos. 

A menos de un mes de partir a Kentuchy, Estados Unidos, los representantes de los dos equipos clasificados para representar a Chile en el torneo VEX Robotics World Championship aprovechan al máximo las horas del Taller de Robótica para entrenar con sus robots Waldo y Sparky, a quienes realizan los últimos ajustes.  

El objetivo será clasificar a la segunda etapa del torneo mundial, para lo cual deberán destacarse entre 400 equipos provenientes de 40 países de todo el mundo. El desafío consistirá en cinco pruebas de un minuto, trabajando en equipo con niños a los que aún no conocen, y usando su robot para capturar y trasladar anillos hacia zonas estratégicas de la pista. 

Sin embargo, por tratarse de una competencia integral, la destreza para manejar al robot no será la única evaluación que los equipos deberán enfrentar. Durante sus días en Kentuchy, los jóvenes también presentarán un proyecto de investigación para mejorar la calidad de vida de su comunidad, el cual consiste en un prototipo de bastón y pulsera con sensores para detectar la presencia de elementos cercanos, cuyo desarrollo se enfoca en ayudar a ancianos o personas con discapacidad visual o auditiva.  

La clasificación para poder participar en la cumbre mundial de la robótica escolar, fue lograda en Noviembre pasado, cuando los dos equipos que representaron al Colegio San Francisco de Paine obtuvieron el premio Excelence y el premio al mejor Diseño, logrando ambos un cupo para la fase internacional. La tercera versión de la competencia nacional de robótica Vex fue realizada en el Planetario de la Universidad de Santiago, donde se reunieron sesenta equipos de diferentes regiones, durante tres días de pruebas. 

Orgullosos tras su triunfo, los jóvenes dedicaron los meses de verano a entrenar para darlo todo durante la nueva versión del encuentro mundial, que tendrá lugar entre el 29 de Abril y el 1° de Mayo. “Sentí una gran sorpresa cuando supe que habíamos ganado, ya que era la primera vez que participaba y no tenía tantos conocimientos. Creo que lo más importante para clasificar en Estados Unidos será juntarnos a practicar con los otros equipos y decidir una estrategia en conjunto”, comentó Joaquín Pacheco, alumno de séptimo básico. 

Cabe destacar que este es el segundo año consecutivo que nuestro colegio logra este importante reconocimiento, lo que, en gran medida, se debe al trabajo sistemático de la profesora Pamela Valenzuela y la apoderada Paulina Rivera, quienes guían a los niños durante el Taller de Robótica. “Una de las cosas que más destaco es que se trata de una competencia colaborativa y social, en la que también es importante hacer alianzas con otros equipos. Para poder ganar, no solo debes preocuparte de ti mismo, y así los niños aprenden que en la vida el trabajo se hace entre todos”, señaló la docente Pamela Valenzuela. “De verdad hoy se nota la experiencia y el camino que hemos avanzado. Vemos a los niños trabajando en forma más autónoma, con más seguridad. Son ellos quienes resuelven los problemas que se presentan, ya sean temas técnicos o conflictos entre los miembros del equipo”, agregó. 

¡Felicitamos a Nicolás Pozo, Florencia Yamal, Mateo Walde, Agustina Paulsen, Matilde Salas, Trinidad Contreras, Josefa Cerda, Felipe Gejman, Pedro Ortiz, Joaquín Pacheco, Javiera Pozo e Isadora Salas! Les deseamos el mayor de los éxitos durante esta gran aventura y esperamos que vuelvan llenos de aprendizajes y experiencias enriquecedoras, para que puedan compartirlas con toda la comunidad del Colegio San Francisco.