Fundamentos

Al igual que en todos los colegios con el Sello EducaUC, en el San Francisco existe un Departamento de Pastoral, cuyo objetivo es que los alumnos del establecimiento y toda persona que pertenezca a la comunidad educativa puedan, en forma libre y voluntaria, conocer a Dios, autor y sentido de la existencia, en la persona de Jesucristo.

El “currículum pastoral” abarca las siguientes áreas de trabajo:

1. Desarrollo Personal: Preocupación por la persona en todas sus realidades temporales, sus necesidades afectivas de valoración, de pertenencia, de autonomía; sus carencias; sus vivencias familiares, y de relación con otros.

2. Catequesis y evangelización: Orientada a conocer y adherir al Evangelio de Jesucristo, las verdades de la fe, la doctrina católica, el Magisterio de la Iglesia. Se da primordialmente a través de la asignatura de Religión y en las catequesis sacramentales.

3. Vida Sacramental y vivencias de Fe: Centrada en las experiencias y vivencias de Iglesia (a través de una adecuada preparación y participación de la gracia sacramental, en especial del Bautismo, la Eucaristía, la Reconciliación y la Confirmación), logrando así una adhesión gozosa a las prácticas religiosas como la oración, la lectura meditada del Evangelio o los retiros espirituales, que le harán encaminarse hacia una vida interior cada vez más enriquecedora.

4. Responsabilidad social y misionera: Instancias de invitación a alumnos y familias para participar en experiencias de responsabilidad social y misionera, siendo testigos y portadores de la luz de Cristo. Esto permite que desarrollen una sensibilidad que los llevará a formar un espíritu solidario y de servicio a los demás, especialmente a los más necesitados de la sociedad.

5. Vida comunitaria: Un ambiente humano de comunión y participación, donde se cultive un estilo de vida que sea testimonio de fe en lo cotidiano, en la manera de comunicarse, de trabajar, de valorarse, de aceptarse, de colaborar y de servir.